Ir al contenido principal

Comprar algo un poco más nuevo, un poco mejor y un poco antes de lo necesario

Alfred P. Sloan Jr.
Se cree que el primer producto afectado por la obsolescencia programada fue la bombilla incandescente, se hizo tan famosa cuando Thomas Alva Edison la inventó que las empresas que las empezaron a fabricar se aliaron y crearon el Cártel Phoebus que, en pocas palabras, obligó a todos los fabricantes de bombillas a hacer que las bombillas duraran un máximo de 1000 horas. En 1924 el presidente de General Motors, Alfred P. Sloan Jr., decidió crear un nuevo modelo cada año añadiendo pequeñas mejoras para convencer a los poseedores de un coche que el suyo estaba anticuado, los críticos llamaron a esta estrategia "Obsolescencia Programada", la primera vez que se usó este término tan actual, aunque a Alfred P. Sloan Jr. le gustaba llamarlo "Obsolescencia dinámica". No fue hasta 1954 cuando la frase se popularizó. Brooks Steven, un diseñador industrial americano, que tituló a su charla sobre publicidad "Obsolescencia Programada", popularizó este término. La frase acabó convirtiéndose en su frase estrella, él definía la obsolescencia programada como "Insistir en el comprador     para que posea algo un poco más nuevo, un poco mejor y un poco antes de lo que es necesario", una definición que le viene perfecta, porque es lo que está pasando.

Un ejemplo que está muy al día del uso de la obsolescencia programada por las grandes empresas, son los iPhones de Apple, la empresa actualizaba el software de los móviles con actualizaciones para que los móviles no tuvieran su máximo rendimiento, incitando así a comprarse uno más nuevo, esta practica fue multada en Italia, haciendo un total de 10 millones de euros que la empresa deberá pagar a la Autoridad Italiana garante de la competencia.

La obsolescencia programada no es algo con lo que no preocuparse, al hacer las cosas menos duraderas, se tienen que crear más, haciendo que se gasten más recursos naturales (que no es que nos sobren) y que los residuos producidos cada vez van a más, por ejemplo, un 65% del móvil es plástico, que suele acabar en la industria automovilística, un 25% metales como el cobre, oro y aluminio que después de reciclarse acaban en la industria de la electrónica de consumo. Pero un 10% son materiales irrecuperables, como la fibra de vidrio o el litio, un metal que se encuentra en estado líquido en las baterías y es contaminante. El problema de la chatarra electrónica son los problemas medioambientales que generan, deshechos como el mercurio, el cadmio, el plomo y el cromo provocan problemas a órganos como el cerebro, los riñones, los huesos y el sistema circulatorio. Lo más importante que podemos hacer es reciclar los dispositivos electrónicos que ya no funcionan, hay empresas como Tragamóvil que se ocupan de reciclar los móviles (en este caso) y no supone ningún coste a la persona que dona su móvil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Onshape: Práctica 4

Práctica 4 :   Practica 4 Complementaria 1 : Práctica 4 Reto :

GIMP: Corrección y edición de color de fotografias

Actividad 8: Imagen Original Desaturada por claridad: Desaturada por luminosidad: Desaturada media: Actividad 9: Imagen Original Imagen corregida Imagen Original Imagen corregida

Onshape: Práctica 1

Práctica 1 : Práctica 1 Complementaria 1 : Práctica 1 Complementaria 2 : Práctica 1 Reto :